miércoles, 29 de julio de 2009

GRACIAS A USTEDES POR TANTO


Tuve la grata novedad mas de una vez desde que comenzo este blog de haberme encontrado con mails de gente de lugares bastante lejanos a la Argentina y al Uruguay que me escribieron con comentarios tales como
"Mira no se quien sos ...pero me emociono ver a mi tio que toca candombe y esta en ese blog..." por ejemplo desde Barcelona recientemente...
o tambien..."Mira a mi tio , mandales saludos..." me dijeron desde Berlin

Y la verdad que ya esta ...es mas de lo que puedo pedir...lograr que alguien que no se ve desde hace años con un pariente querido , tenga noticias de el a traves de este medio me da unas enormes ganas de seguir con esto...

Sepan disculpar, ya se que esta entrada nada tiene que ver con el Candombe...o a lo mejor si, los afectos tienen algo que ver , no...???!!

sábado, 25 de julio de 2009

Un poco de respeto muchachos...!!


Cuando depositamos nuestro tambor en la tierra, antes de tocar, acercandolo a otro u otros que ya estaban antes, se producen distintas cosas.
Algunos lo miran (al tambor y a nosotros) pudiendo reaccionar con palabras como por ejemplo ("esta bueno, quien te lo hizo?).
Esta el que lo pide con respeto y nos pide permiso para tocar un poco, si la persona nos cae bien o simpatica, al menos en mi caso no hay problema en prestar el tambor un ratito, en estas circunstancias.
En cambio esta la otra situacion, absolutamente irrespetuosa que es la de que alguien ve los tambores en el piso y agarra el que mas le gusta y lo empieza a golpear y a tocar.
Digo yo...acaso yo voy a la casa de esa gente y les abro la heladera a ver que comida tienen ?
Si veo la llave del auto de ellos sobre una mesa la tomo y me pongo a dar vueltas manzanas con su auto ?
Y llendo un poco mas a la esencia del tambor que como venimos diciendo en otras entradas, para mi es una entidad con vida propia y que merece el mayor de los respetos...en ese marco yo les pregunto. (yo agarro a sus hijos y se los llevo a la calesita sin su consentimiento, llevo a sus perros a dar vueltas en la plaza.)
Cuando no se tiene el minimo respeto de pedir permiso para tocar un tambor...no se siente lo que es el mismo y no se respeta ni al candombe ni a nada...
Estoy muy errado ?
Sepan disculpar este arranque de calentura.

domingo, 19 de julio de 2009

Pocas palabras...buenos momentos !

Siempre soy un pesado que se la pasa filosofando y mucho...
hoy voy a hablar menos y solo compartire con ustedes fotos de buenos momentos...
Aparte estamos de festejo porque hoy se cumplen las primeras 1000 visitas a este blog...GRACIAS A TODOS !!!




En la casa de Perico Gularte (Montevideo Ciudad Vieja) junto al maestro y su Señora Graciela. La dedicacion y el afecto que recibimos con Noemi esa noche, merecera nuestra eterna gratitud.


Cesar Castro y Perico Gularte en la previa de la clinica que realizara el maestro Perico en Lanus en Abril


Javier Fernandez, gran amigo y quien fue el culpable de mi primer acercamiento al candombe,compartiendo una charla con Perico Gularte en Lanus.


Graciela Ramos de Gularte y Noemi atrapadas por la magia de los tambores de Cuerdas de Ejido en Isla de Flores, en plena danza...que tal eh !



Con los amigos de de la Gozadera en Malvin

miércoles, 15 de julio de 2009

Elogio del Chico


Y bien, creo que es hora de destacar algo que todos sabemos pero que nadie le da el justo valor.
Lo importante, fundamental e imprescindible que es el tambor chico en una buena cuerda de tambores.
El tambor chico, por considerarse erroneamente facil, con su golpe de mano y dos palos(o tres en el chico repicado), suele darse a los principiantes para que lo toquen dado que se considera que no se pueden equivocar demasiado.
GRAVISIMO ERROR a mi entender...!
El chico es y debe ser la base ritmica y de tiempo de toda la cuerda y de su buena y confiable ejecucion depende el apoyo de todos los demas.
Uno solo que se apure o se atrase, puede llegar a arrastrar a todos a subir a bajar o al desastre...!
Aparte de importante es DIFICIL ...si, leyeron bien DIFICILISIMO, pese a parecer una tonteria.
El piano se apoya en la tierra que marcan los pies del tamborilero y de ahi no se sale casi nunca salvo para repicar un poco, el repique se apoya en las figuras del chico o del piano, segun el caso...pero el chico (donde se apoya ???)
Me diran ustedes...es facil. Se apoya en el piano y listo.
Macanas...si, se puede apoyar en el piano pero en realidad el piano va a tierra y el chico se toca al aire, acentuando encima un golpe que no coincide con los pies ni con nada...parece facil, pero el chico casi no cuenta con ninguna referencia.
O sea que es dificil, fundamental y basico en la formacion del ritmo...entonces ,,,
alguien me puede explicar porque se le da a los principiantes, faltandole el respeto a los buenos ejecutantes de chico al considerar que hacen algo simplon y tonto ??

Que nos creemos los repiques y los pianos ...casi, casi me atreveria a decir que el chico es mas dificil que el piano y encima tiene un lucimiento menor en la audiencia.

Como dije en otra entrada de este blog...el chico es como el ama de casa, nadie nota ni elogia su tarea y sin embargo si la hace mal, el resultado es simplemente ...el desastre.

Vaya mi gran admiracion para los buenos ejecutantes de chico.

jueves, 9 de julio de 2009

Los Tambores no Callaron una vez mas

Los Tambores no callan (tambores autoconvocados en apoyo a causas sociales), en este caso en Belgrano (Buenos Aires) dando su presencia por los Comedores de Barrancas.
Dia del evento 9 de Julio de 2009.

Es de destacar que esta agrupacion no es una comparsa real, sino que somos tambores provenientes de distintos lugares (La Percutora, Iya Kerere , El Mondongo, Kumbabantu, Kimbara y varios mas que desconozco sepan disculpar)
Nos encontramos por alguna causa valedera por su contenido humano o social, y a partir de ahi se arma el toque... que puede ser a veces desprolijo musicalmente por la falta de ensayo, pero siempre con el corazon en la mano.
El gran Duende convocador que logra esta magia es mi amigo Diego Cueto.(vean su blog en paginas amigas, aca a la izquierda)

Abrazo a los que estuvieron en esta o en otra convocatoria y a los que se sumaran sin duda a futuro.

Autenticidad

No soy demasiado afecto a subir videos, pero la calidez y autenticidad de lo que aqui se escucha hacen que no pueda resistir la tentacion de compartir este con ustedes.
Estas son algunas de las cosas que deseo de alma que no se pierdan.
Abrazos

sábado, 4 de julio de 2009

Pasarlo bien.


Creo humildemente que todos nosotros los que alguna vez tuvimos la posibilidad de hacer algun tipo de musica,(la que sea),tuvimos ante un reto o correccion de alguien que nos escuchara la tendencia a decir..."No, lo que pasa es que yo lo toco a MI estilo, es mi propia interpretacion."

Con el candombe pasa lo mismo. Es verdad que puede y debe haber personalidades diferentes en cada comparsa y aun en cada tamborilero. Eso es indudable.

Pero en el afan de desarrollar nuestra personalidad musical, nunca se debe descuidar el toque esencial o ancestral, que nos fue enseñado por alguien o que se lo escuchamos a nuestros mayores o que llego a nosotros de algun modo, conocido a veces, misterioso otras.

He escuchado comparsas que destrozan el candombe o tocan cualquier cosa y cuando alguno bien intencionado se los dice , lo desprecian y le dicen..."Lo que pasa es que esto es candombe de ACA...candombe de este lugar, es distinto de lo que vos conoces..."
Puede ser, no digo que no. Pero me consta que muchisimas veces se hace algo que no tiene nada que ver con nada (por ejemplo arrrancan como Cuareim, siguen como Ansina y despues disparan a una velocidad mas rapida todavia que Cordon. Y cuando alguien se los dice , reitero, desprecian el comentario.
Incluso he visto y oido tocar uno al lado del otro, un piano como Ansina y el otro como Cuareim. A dos metros de distancia uno del otro ???!!

Por eso muchachos, tengamos cuidado con lo que aprendemos y de quien lo aprendemos. Recordemos que nosotros somos un simple tamborilero mas, no somos Elvis Presley, y el candombe es un trabajo en equipo. Si el respetar el sonido ancestral y original (que puede tener variantes pero controladas) implica que tengamos perfil bajo o hacer solo base con el piano, pues Adelante ! Esa sera nuestra funcion y tan importante como cualquiera en el trabajo colectivo.

El toque de tambor tiene siglos y tenemos los que en esto andamos la enorme responsabilidad de aprenderlo lo mejor posible, para PASARLO BIEN a los que vengan atras nuestro.

Solo asi seguira vivo muchos siglos mas...aprendiendolo bien y pasandolo bien.

MisVisitas.net