jueves, 29 de octubre de 2009

Energia Colectiva


..cuando tocamos se produce algo especial. Todo aquel que se ha colgado un tambor lo sabe.
Ese toque que a veces sale mejor o a veces peor (tecnicamente hablando) es reflejo de varias cosas...

Por supuesto en los tamborileros inexpertos(como yo) lo que se ve basicamente en nuestro toque es falta de tecnica y experiencia. (a lo sumo nos separan a un costado y no nos dejan tocar hasta que aprendamos , jaja)
Eso es lo de menos, no es el motivo de esta entrada ...

De lo que quiero hablar es de la energia colectiva.

Todos habremos alguna vez agarrado en la intimidad de nuestra casa a nuestro amado tambor y nos hemos puesto a practicar el toque para lucirnos el sabado...
Veremos que quizas nos salga el repicado de piano que estamos practicando, o la tecnica de bajar mano de tal o cual forma...pero... la energia colectiva no esta presente

Cuidado que no menosprecio esa intimidad de nosotros con el tambor, dado que se obtiene mucho para nuestra propia elevacion espiritual y tal vez nos sirva para sacar cosas de adentro, sin duda es asi...pero en el ensayo intimo somos nosotros y nuestra circunstancia...

En cambio en el toque colectivo, (lo he percibido varias veces) uno va con cierta predisposicion o cierta energia e INEVITABLEMENTE nos vemos influidos y contagiados por los demas...
A veces estamos medio bajos y los demas nos levantan...o quizas al reves estamos sobreexcitados y los demas tambores nos aplacan y nos dan la serenidad que nos falta.

De ahi que la energia que irradia de una cuerda de tambores es un crisol donde se funden las alegrias, tristezas , amores y desamores, cansancios y fuerza de todos y de cada uno...conformandose de este modo en la cuerda una personalidad colectiva que no es comparable con ninguna de la de los integrantes por separado.

No es cierto que todos hemos notado esto alguna vez ?

Abrazos

domingo, 25 de octubre de 2009

Feria de las Colectividades en Lanus Este






Hoy domingo 25 de octubre estuvo en Lanus (localidad de Buenos Aires donde vivo) la Feria de las Colectividades.
La comparsa BOMBELE tuvo la dicha de ser invitada por el stand de la colectividad Uruguaya y estuvimos haciendo un poco de candombe con algunos invitados de otra agrupacion que se sumaron al toque.

Aca les dejo algunas de las fotos y videos de tan grato momento que compartimos entre amigos y vecinos.
Con algunas ausencias con aviso debido a las elecciones en Uruguay, estuvieron presentes...
Jorge (tambor repique), Gustavo, Daniel y Javier (tambor chico) , Roberto, Elbio y quien suscribe (tambor Piano).



viernes, 16 de octubre de 2009

Reconocimiento oficial o reconocimiento popular


El reconocimiento a lo que uno hace, sin duda que es una motivacion grande para seguir adelante.
A nadie le resbala que el publico, los amigos, el barrio o un jurado, elogien nuesto desempeño y nos endulzen un poco el oido...esto es indudable.

En referencia a esto, queria mencionar que el sabado pasado se realizaron en Montevideo las pruebas de admision para el desfile de llamadas 2010.
Aparte de las comparsas que ya estaban clasificadas por haber obtenido los primeros veinte puestos del desfile anterior, entraron 17 comparsas mas a traves de esta prueba de admision.

Queria reflexionar un poquito sobre las que quedaron afuera...
Despues del trabajo de todo un año, quitando horas al descanso del fin de semana, con sacrificio y dedicacion en cada ensayo, todos y cada uno de los tamborileros, bailarines, personajes tipicos, etc,etc...fueron dejando lo mejor en esta prueba y en algunos casos el resultado fue insuficiente.

Estan los que dicen que hay intereses comerciales que atentan contra la imparcialidad del jurado, y otros simplemente dicen que este jurado no tiene la idoneidad requerida para el puesto...(he leido por ahi comentarios como "Cuantos de los jurados se colgaron alguna vez un tambor ?)

Independientemente de esto, creo que el triunfo y el arte de cada uno de los que hacemos de un modo u otro candombe, esta en cada toque o ensayo barrial con nuestra gente ( y cuando digo nuestra gente digo no solo lso compañeros de cuerda, sino tambien el barrio, madres, novias,niños ,vecinos,etc)

Es ahi en cada toque semanal donde surje la magia y donde el candombe esta vivo en cada uno de nosotros...

El concurso es algo mas...pero la esencia debe buscarse por otro lado.
La historia y la cultura de una raza y ahora la de todo un pueblo, van mucho mas alla de un desfile en particular...por mas importante y famoso que sea.

Sigan tocando muchachos y muchachas, que en nuestras manos esta el no dejar extinguir la bendita llama de los seres que ya no nos acompañan fisicamente, pero acompañan en cada toque, el legado hermoso que nos dejaron...

lunes, 5 de octubre de 2009

El corazon de la cuerda



Es notoria la diferencia entre un toque de candombe entre amigos y un ensayo de llamada o desfile.
En el toque de barrio,los que nos acercamos, ya sea a colgarnos un tambor ,a mirar o a bailar, tenemos como objetivo principal el disfrute y el pasar un buen momento.

En cambio en el ensayo entran a jugar otras cosas (la perfeccion del sonido buscada por el jefe de cuerda, las eventuales discusiones de como debe sonar o no, que pianos repican y cuales hacen base,etc,etc...)todo esto en un marco de presion por la cercana competencia.

Ahora, es esto tan antagonico como parece...? Es decir...el disfrute se opone a la competencia ?

No tanto, veamos...

Creo que el trabajo durante el año, aun haciendolo sin presiones y relajados (como una ronda de amigos) es lo que nos da el ejercicio para que a la hora del desfile de llamadas estemos tan ajustados y en PERFECTA COMUNION con nuestros compañeros de cuerda, lo cual hace que el resultado final en la competencia, sea digno y bueno.

Es decir, no creo que tamborileros que se conocen unos dias antes de salir, por mejores tocadores que sean, puedan lograr algo bueno...
Es decir, tal vez TECNICAMENTE el resultado sea optimo, de sonido prolijo y perfecto, pero seamos sinceros...si los que tocan son un poco amigos...el corazon de la cuerda estara presente y se hara sentir...disfruten y haran disfrutar a los demas !

MisVisitas.net