sábado, 5 de septiembre de 2009

Comunicacion


Los integrantes de una familia, habitualmente saben los tiempos y habitos de los otros miembros.
Por ejemplo los hijos saben que a cierta hora el padre se afeita y el baño estara ocupado, que la madre limpia la cocina en tal momento y no hay que molestar, etc,etc.
Y no hace falta que cada uno ande pregonando a los gritos...CHE MIREN QUE ME VOY A BAÑAR...o algo asi...la casa ya lo sabe sin necesidad de decirlo.


Del mismo modo, cuando una cuerda de tambores se conoce y esta plenamente integrada,sus tamborileros deberian saber el comportamiento de los compañeros sin necesidad de pregonar demasiado...

Ciertos golpes convenidos o una simple mirada, hacen que todos y cada uno sepan que viene el corte, o que se va a subir la velocidad, o la fuerza o lo que sea...
No es necesario andar a los gritos VAMOS A SUBIR, VAMOS A BAJAR, CORTEMOS , etc.etc...
Claro que siempre estamos los principiantes como yo que solemos estar medio en ascuas con ciertas cosas y nos cuesta reaccionar, pero los mayores (en edad o experiencia) nos van guiando y de a poco descubrimos que nos comunicamos con el tambor sin ninguna necesidad de hablar...

Cuando se logra eso...es una mas de las maravillas del candombe y de la vida LA COMUNICACION.

4 comentarios:

  1. Gracias me alegro que te guste...quien quiera que seas...

    ResponderEliminar
  2. nosotros en tambor brujo, progresamos mucho en base a la constancia.
    Salimos todos los viernes, ya nos estamos conociendo mucho mejor, estamos haciendo un candombe (ansina) prolijo y cada vez más lindo.
    Cada repique canta su canción y los pianos saben(por conocer a sus compañeros) donde responderle y darle entrada al siguiente repique.
    Tenemos mucho camino por delante, mucho para aprender, claro que cuando terminamos de tocar, nos vamos alegres por que vemos la evolución de nuestros compañeros y la propia.
    saludos a todos, daniel muñoz

    ResponderEliminar
  3. Asi es Daniel, ni mas ni menos.Esa comunicacion que van logrando ustedes es de la que hablo precisamente.
    Muy ejemplificador tu comentario...un gran abrazo.!

    ResponderEliminar

MisVisitas.net