lunes, 5 de octubre de 2009

El corazon de la cuerda



Es notoria la diferencia entre un toque de candombe entre amigos y un ensayo de llamada o desfile.
En el toque de barrio,los que nos acercamos, ya sea a colgarnos un tambor ,a mirar o a bailar, tenemos como objetivo principal el disfrute y el pasar un buen momento.

En cambio en el ensayo entran a jugar otras cosas (la perfeccion del sonido buscada por el jefe de cuerda, las eventuales discusiones de como debe sonar o no, que pianos repican y cuales hacen base,etc,etc...)todo esto en un marco de presion por la cercana competencia.

Ahora, es esto tan antagonico como parece...? Es decir...el disfrute se opone a la competencia ?

No tanto, veamos...

Creo que el trabajo durante el año, aun haciendolo sin presiones y relajados (como una ronda de amigos) es lo que nos da el ejercicio para que a la hora del desfile de llamadas estemos tan ajustados y en PERFECTA COMUNION con nuestros compañeros de cuerda, lo cual hace que el resultado final en la competencia, sea digno y bueno.

Es decir, no creo que tamborileros que se conocen unos dias antes de salir, por mejores tocadores que sean, puedan lograr algo bueno...
Es decir, tal vez TECNICAMENTE el resultado sea optimo, de sonido prolijo y perfecto, pero seamos sinceros...si los que tocan son un poco amigos...el corazon de la cuerda estara presente y se hara sentir...disfruten y haran disfrutar a los demas !

1 comentario:

  1. Cuanta razón hay en lo que decís, me parece... desde "afuera" creo percibir que lo que decis se aplica no sólo al candombe, sino al arte en general...

    Y si no, ahí tenemos el claro ejemplo de la Negra Sosa... ¿Qué otra cosa hizo en su vida, más que llegar a la excelencia y la belleza a traves del amor y la amistad? ¿No se traducía su cariño por Charly, León, Victor, Caetano o quién fuere... en una increíble EXCELENCIA ARTÍSTICA??

    No sé si estoy divagando, pero bué...

    Un beso...

    ResponderEliminar

MisVisitas.net