viernes, 16 de octubre de 2009

Reconocimiento oficial o reconocimiento popular


El reconocimiento a lo que uno hace, sin duda que es una motivacion grande para seguir adelante.
A nadie le resbala que el publico, los amigos, el barrio o un jurado, elogien nuesto desempeño y nos endulzen un poco el oido...esto es indudable.

En referencia a esto, queria mencionar que el sabado pasado se realizaron en Montevideo las pruebas de admision para el desfile de llamadas 2010.
Aparte de las comparsas que ya estaban clasificadas por haber obtenido los primeros veinte puestos del desfile anterior, entraron 17 comparsas mas a traves de esta prueba de admision.

Queria reflexionar un poquito sobre las que quedaron afuera...
Despues del trabajo de todo un año, quitando horas al descanso del fin de semana, con sacrificio y dedicacion en cada ensayo, todos y cada uno de los tamborileros, bailarines, personajes tipicos, etc,etc...fueron dejando lo mejor en esta prueba y en algunos casos el resultado fue insuficiente.

Estan los que dicen que hay intereses comerciales que atentan contra la imparcialidad del jurado, y otros simplemente dicen que este jurado no tiene la idoneidad requerida para el puesto...(he leido por ahi comentarios como "Cuantos de los jurados se colgaron alguna vez un tambor ?)

Independientemente de esto, creo que el triunfo y el arte de cada uno de los que hacemos de un modo u otro candombe, esta en cada toque o ensayo barrial con nuestra gente ( y cuando digo nuestra gente digo no solo lso compañeros de cuerda, sino tambien el barrio, madres, novias,niños ,vecinos,etc)

Es ahi en cada toque semanal donde surje la magia y donde el candombe esta vivo en cada uno de nosotros...

El concurso es algo mas...pero la esencia debe buscarse por otro lado.
La historia y la cultura de una raza y ahora la de todo un pueblo, van mucho mas alla de un desfile en particular...por mas importante y famoso que sea.

Sigan tocando muchachos y muchachas, que en nuestras manos esta el no dejar extinguir la bendita llama de los seres que ya no nos acompañan fisicamente, pero acompañan en cada toque, el legado hermoso que nos dejaron...

5 comentarios:

  1. Soy de palermo, amo el candombe como folklore y no me gustan las llamadas.
    "Las llamadas" es un concurso de carnaval, el jurado premia un espectáculo y no necesariamente el buen candombe.
    Hay gente a la que le gusta el carnaval, le gusta concursar y es muy respetable.
    Yo creo que para competir esta el deporte, tambien creo que el candombe esta en la calle todos los fines de semana, junto a los vecinos y sus familias que lo sienten en la sangre.
    Aguante el candombe de barrio, aguante el rock and roll

    Leandro, avisame cuando vengas, te presto mi tambor para que salgas en Tambor Brujo y ejido.
    un abrazo, Daniel

    ResponderEliminar
  2. Gracias Daniel !! Siempre son bienvenidos tus comentarios aca...
    Y por supuesto que te voy a buscar entonces cuando estemos por Montevideo, porque ya te considero un amigo aun sin conocernos personalmente.
    un gran abrazo !

    ResponderEliminar
  3. sin pertenecer a ese mundo, opino (con total desparpajo) lo mismo que Daniel Muñoz...para competir está el deporte...
    es ahi cuando entran las logicas del mercado y todo pierde el centro.
    un abrazo grande!
    diego

    ResponderEliminar
  4. No perder de vista que en el verdadero ARTE no hay COMPETENCIA...

    Besos
    Ga

    ResponderEliminar
  5. Eduardo Poroto Acosta31 de octubre de 2009, 3:54

    Leandro: Hay una cosa que es la mas importante y es tener en cuenta que la cultura no compite. Lamentablemente en el afan de competir se pierden muchas cosas y se agregan otras que no hacen al candombe, como ser, por ejemplo, los famosos cortes, o el tener un escobero, porque lo pide el reglamento y ese escobero no tiene la mas remota idea del origen del personaje ni llevar la escoba,lo digo con propiedad, porque lo vi y lo peor que fue una nota ante camaras, con una falta de respeto total de parte del "escobero" y del periodista asia el personaje. Despues el reconocimiento a lo que tocamos no pasa por un jurado, esta en uno mismo, en el grupo y en los que nos escuchan y nos ven, que lindo es ir tocando y ver a la gente que sale de su lugar y se pone a bailar, ese es el jurado. Estuve 8 años en la Escuela de Candombe de Mundo Afro, desfilabamos y siguen desfilando fuera de concurso y siempre fue hermoso y tuvimos el reconocimiento de los que nos miraban y sin tener la presion del tiempo y la calificacion, jamas pensando en el jurado. Por eso tenemos que prestarle mas atencion a la llamada del 6 de enero, que esa tendria que ser la verdadera.-
    Por ultimo, de los intengrantes del jurado de la prueba no se quienes eran todos, si se que uno de ellos fue Mariano Barroso, tambor, tambor.-

    ResponderEliminar

MisVisitas.net