lunes, 31 de mayo de 2010

Al servicio del candombe ? ...o al reves ...?


Hay gente que toma el candombe como un medio para salir en San Telmo a fin de año (digo San Telmo porque aca vivo pero podria ser Montevideo, Tucuman, Berlin o cualquier lugar...por supuesto).

Tal vez medio duro de escribirlo asi, no...? Pero eso siento.

He escuchado por ejemplo decir..."Voy a tal o cual comparsa, todo el año. HAGO SACRIFICIO para llegar los domingos a tocar, pero eso si !! Que me ASEGUREN QUE A FIN DE AÑO SALGO EN LA LLAMADA...sino...SE PUDRE TODO !!!"

A ver, que se entienda. No juzgo esta postura, es valida totalmente, de hecho el que me lo dijo es uno de mis mejores amigos, pero...que se yo. No es mi objetivo.

Tomar como SACRIFICIO el ir un domingo a tocar,y decir que uno se banca eso para salir a fin de año...mmmm....algo anda mal ahi...

Yo personalmente quiero para mi el disfrute de la reunion con amigos todos los fines de semana... y si me dan a elegir. Un millon de veces decidiria no salir en ninguna llamada importante con tal de que me dejen compartir el toque de barrio semana a semana,,,
Ahi esta el sabor.

He visto en Montevideo, (Isla de Flores y Minas concretamente) el salir gente a la calle con tambores y armar una tremenda batea con participacion de todos chicos, viejos, mujeres y hombres y ser una tremenda fiesta, sin pensar nadie absolutamente en ni siquiera ponerle nombre a esa cuerda improvisada y mucho mucho menos salir en algun lado...
Y que disfrute y que fiesta ehh ??!

En cambio la otra postura tambien vale...
Ir una vez por semana a tocar con el compromiso (si es posible escrito...jaja) del jefe de cuerda...que nos va a dejar salir en tal o cual desfile.
En pocas palabras...por UN DIA !!!

Mi gusto personal hace que haya disfrutado mucho mas a veces de un toque abajo de un arbol con dos o tres amigos que de un desfile con domino, bandera, estandarte, etc,etc...

Ojo, no reniego de eso,y agradezco a quienes me lo permitieron, pero que se yo...
el candombe es todos los dias...es como respirar
Ahora mismo mientras cocino un guiso en mi casa estoy tocando candombe con las cucharas sobre el repasador de la mesa...y les aseguro que no es un sacrificio en vistas de salir a fin de año...claro que no.


En contraposicion con este amigo que menciono, tengo otro tambien en el barrio Palermo (quizas este leyendo), que decidio reducir su grupo de candombe a cuatro o cinco personas,,,por compromiso con el candombe...es decir...no usa el candombe para Su servicio...sino que EL SIRVE al candombe...me explico

Bueno, son opiniones y objetivos ...cada uno sabe.
Disculpen.

6 comentarios:

  1. Hay de todo Leandro, bien lo dijo fito "es una cuestión de actitud" como i-sat.
    En lo personal, no me gustan las llamadas, es cuestión de gustos.
    Yo disfruto mucho más tocando entre pocos tambores, donde nos podamos escuchar bien, donde el dialogo del tambor es bien claro. El otro lado de la moneda es que te deja expuesto, en definitiva, tenés que tocar.
    Yo estoy toda la semana ansioso de que llegue el viernes para ir a tocar.
    Igual meto una clase con el brujo los miércoles y 2 por 3 colgamos el tambor los domingos por isla de flores.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Es como les digo a los pibes.
    Por Defensa salimos casi todos los domingos.
    La diferencia con las Llamadas de Fin de Año es que el ambiente es mas calido por la cantidad de gente que nos juntamos en los fuegos, pero durante el recorrido, los que van al costado mio, son los mismos que están siempre.
    Son mis amigos, que comparten la misma manera de ver el candombe como cultura.
    ojalá algún día, todos se den cuenta que adentro está lo importante y no en los que miran o como vamos vestidos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Daniel y Jorge por sus comentarios ...ahi esta en realidad el sabor de este blog.
    En lo que ustedes digan como comentario...no en lo que yo tiro para empezar la charla...eso es lo de menos. Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Recién entro a vichar, como se dice en el paisito. Ya me pondré en contacto. Hace un año que estoy viviendo en San Telmo y 35 que vivo en la Argentina, pero un nacido criado en el Barrio Sur no olvida del todo algunas cosas.

    ResponderEliminar
  5. Para el verdadero artista, el sacrificio se transforma en disfrute...
    Besos! ☺ ☻

    ResponderEliminar

MisVisitas.net