miércoles, 16 de junio de 2010

LAS BASES


" Vengan muchachos !! Quien quiere ser cimiento, estar enterrado bajo tierra y sostener todo el edificio...???"Si alguien se parara en la calle a gritar esto seguramente alguien podria decir que esta loco...quien se va a anotar en semejante propuesta ??

Bueno, precisamente, la tarea de las bases suele ser muy ingrata.

Anonima (nadie te ve)...y cansadora (es permanente e irrenunciable).

Y bueno, ustedes ya saben adonde quiero ir a parar...que serian las bases en el candombe (o los cimientos)? ...
Los chicos y los piano bases (pero base base eh) ?...

Parecen ser uno mas, no alimenta nuestro ego porque nadie dice (mira como toca ese !),,,y sin embargo para el oyente entrenado de candombe es tan pero tan pero tan importante o mas que cualquier genio a cargo de un piano rezongon o un repique alucinante...

Cuanto de pobre tiene una batea cuando le falta base !!! Cuantas posibilidades de cruzarse...!!! Cuanta FALTA DE ESENCIA...
Y sin embargo todos nos creemos semidioses del tambor y todos queremos repicar nuestro piano o enseguida dejar nuestro chicho y pasar a repique, etc,etc...

Yo no conoci al piano bombo, pero se me ocurre que a lo mejor una de las razones de su desaparicion fue que no habia quien lo toque ?? Los mayores me diran si son tan amables.

Esperemos que no pase lo mismo con el chico y los pianos de seis golpes por compas (TA CUUUM BA...TA CUMBA!) porque entonces en unos años en vez de candombe estaremos tocando una cosa bastante distinta a la que nos legaron...

"Vengan muchachos...quien se anima a ser el sosten del edificio...? Nadie ?...vamos...vamos..."

11 comentarios:

  1. eso le faltaba a tambor brujo, le faltaba base, a mi ya me daba verüenza.
    volvemos al problema de los egos, nadie quiere tocar el chico, hay mucho Jimmy Hendrix del repique o del piano.

    ResponderEliminar
  2. Para mi humilde opinion, podes tener una buena base pero si no tenes chicos, o tenes pianos y chicos pero no tenes repiques ? Todos tenemos que tocar para todos. Lo que dice Daniel Muñoz es cierto, una de las cosas malas que tiene esto y sobre todo para los que nos insertamos en esto es el "ya se tocar". Hay algo que no tenemos y es como yo digo el peso de la historia.Miran el chico como el tambor del chambon, todos quieren ser pianos o repiques y ahi es donde estamos quemando. Hay que tener cuidado con los "falsos profetas".

    ResponderEliminar
  3. Tal cual como ustedes dicen Daniel y Poroto...es mucho un asunto de egos que otra cosa...cuando se entienda que el candombe es una construccion colectiva y no un lugar de estrellas, quizas todo mejore bastante.
    Un abrazo a ambos y gracias por estar ahi siempre leyendo !

    ResponderEliminar
  4. Solo se puede decir que se entiende el candombe, cuando uno disfruta sin darse cuenta que tambor está tocando.
    Es verdad que uno tiene so tambor preferido, pero si llegado el momento uno agarra cualquiera y disfruta de la música que está haciendo la batea, puede sentirse satisfecho.
    De una vez por todas hay que darse cuenta que se goza mas con un chico en una batea que suena bien (mas si los que te rodean son tus amigos), que tocando un repique en forma maravillosa en una batea que se cruza.
    Pensamiemto personal, pero con mucho convencimiento.

    ResponderEliminar
  5. Es cierto Jorge...es real lo que decis, de eso se trata CONSTRUCCION COLECTIVA...
    es mejor ser cola de Leon que cabeza de raton me solia decir un viejo amigo...
    Un abrazo grande para vos y gracias por participar

    ResponderEliminar
  6. Vamos por partes dijo jack...
    El dichoso bombo como instrumento no existió jamás.
    Es algo que tiene que ver con la forma del instrumento y no con el toque, como se le puede decir a un chico lapicera o a un repique perita por lo panzón., a un piano grande se le podía decir bombo por la forma (antes los tambores eran mas chicos), si antes aparecía alguien con un piano grande le decían "que trajiste? un bombo?" el toque es por lógica y musicalidad del instrumento base lisa (sin llamar ni contestar) por que mientras mas grande es el piano mas bola se hace el sonido entonces la única que queda en esos pianos es tocar base- base pero el toque es el de piano
    entonces no hay bombo, son cosas que algunos dicen y otros repiten, como lo de decir tamboriles envés de decir tambores.
    Hay mucho charlatán y corre mucho el si no se lo invento, pero lo que mas sirve es usar la lógica

    ResponderEliminar
  7. GRACIAS FERNANDO, GRACIAS !
    EFECTIVAMENTE EN EL MISMO MOMENTO EN QUE LEIA TU COMENTARIO, ME LLEGABA OTRO MAIL DE UN GRAN TOCADOR DE EDAD MADURA, QUE ME DECIA CASI EXACTAMENTE LO MISMO.
    ES DECIR QUE NUNCA HUBO UN CUARTO TAMBOR LLAMADO "BOMBO" A LO SUMO UNA FORMA DIFERENTE DE TOCAR MAS "BASICA"
    COMO MI AFAN AL TIRAR COSAS EN EL BLOG ES PRECISAMENTE GENERAR LA RESPUESTA DE LOS QUE VIVIERON LAS COSAS ES QUE ME SACO EL SOMBRERO ANTE USTEDES Y ME LIMITO A APRENDER LO QUE ME ENSEÑAN. GRACIAS DE NUEVO Y UN ABRAZO !

    ResponderEliminar
  8. Buenas candomberos! Coincido con todo lo que dicen y me parece muy bueno esto de construir compartiendo opiniones. Tambien tengo mi aporte! En general todos los investigadores y difusores serios coinciden en lo que dice Fernando(incluso el "Lobo" Nuñez habla de tres funciones para los pianos: base, llamador y repicador) pero en mi opinion la cuestion no esta en si originalmente eran tres o cuatro los tambores sino en la importancia de un piano (bombo) que haga base durante todo el toque. Creo que es ahi donde cobra importancia la diferencia nominal, para que se plasme esa funcion, ya que es muy diferente lo que toca un piano base a lo que que toca otro ( de afinacion mas alta) que lleva otra base mas rellena y que ademas dialoga mucho con los otros pianos y o repiques. Y con los repique no pasa eso, tampoco con los chicos. llendo al tema principal, para mi cualquiera sea el tambor que uno cuelga lo importante es tocar en funcion de la batea y no del capricho propio. Si alguien tiene mas capacidad que los otros, esa persona tiene que tocar el instrumento que le convenga a la estructura poniendose al servicio del grupo. Y me atrevo a decir que en momentos de aprendizaje es mejor armar durante un tiempo solo con chicos y pianos, ya que se puede desarrollar el toque sin necesidad de un repique. Claro que no se arma el toque pero crea cimientos para prender respetando los tiempos de cada uno y los de todos, cimientos para respetar el candombe y su filosofia colectiva como bien dicen. Desde el pie, con conciencia y sin hermetismos, con dignidad y sin soberbia. Saludos a todos los que compartimos este sentimiento, este hacer colectivo. Larga vida al Candombe!

    ResponderEliminar
  9. Casi que puedo decir que coincido con lo que decís y ya que mencionaste a mi padre te aclaro ese punto.
    La función de base del piano es necesaria como también la llamar y repica, estas tres funciones se pueden separar o las puede interpretar un mismo tocador. Es un poco como el fútbol( ya que estamos en épocas de mundial) y tiene que ver con las características personales de los tocadores, entonces hay gente que le gusta tocar base y se sinte cómodo en ese rol independientemente de la afinación y tamaño del piano. Después tenes otros que les guata llamar y contestar y hay otros que alternan constantemente entre una cosa y otra y así es como mejor se arma la cosa.
    Otra cos es que en Barrio sur se pueden distinguir 3 bases de piano diferentes que los tocadores alternan constantemente
    Pero de lo que dijiste y aunque creo a que te referís pero no se puede armar un buen cimiento sin repique.
    Por que el repique tiene dos funcione una tan importante como la otra que son repicar( improvisar, llamar , etc) y tocar la clave.
    Esta última función es crucial para que una cuera tenga buena base y hoy en medio muchos que son llamados de buenos tocadores omiten esta función.

    ResponderEliminar
  10. me parece muy importante que los repiques toquen la clave.
    le compré 2 tambores a tu padre.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por todos los aportes muchachos...!
    Dificil me seria agregar algo que ustedes no hayan dicho...un abrazo a todos.

    ResponderEliminar

MisVisitas.net