jueves, 20 de enero de 2011

Que se representa ?


...estaba reflexionando un poco...y ahora que pasaron las llamadas mas importantes aca en Buenos Aires y se vienen las de Montevideo, que lindo que seria que se respete un poco mas y se tenga en cuenta QUE REPRESENTAMOS cuando nos colgamos un tambor, cuando bailamos, cuando somos escoberos, gramillero o la FUNDAMENTAL y no siempre VALORADA MAMA VIEJA !!!

He visto el año pasado gente sin las tradicionales cintas blancas en las piernas o gente con cintas "Violetas" o cualquier cosa asi sin recordar o sin saber que eso significa ni mas ni menos que los latigazos que el amo aplicaba sobre las negras piernas del esclavo...nada menos. De hecho hubo un tiempo que eran cintas rojas sobre medias negras...pasandose despues a las cintas blancas como recordando pero en paz,...no con la crudeza del rojo sangre, pero sin olvidar !

Asimismo no olvidemos que un personaje tan fundamental como la MAMA VIEJA era ni mas ni menos que la Patrona de la casa o el Ama de llaves (esclava y negra tambien) que se vestia con la ropa en desuso del ama blanca...por eso es un personaje que debe ir como supervisando y atenta a los movimientos de todos los otros...como toda vieja ama de casa...sin perder detalle de las pisadas de nadie.
Y que lastima que a veces no se representa asi...es mas...he visto hasta una mama vieja salir con un reloj pulsera de oro ...doble locura !! Porque los esclavos no tenian obviamente reloj y aparte ninguna negra podia usar ORO aun siendo liberta, porque era una ofensa enorme para los blancos que tenian la exclusividad en el uso del precioso metal...

En suma, estos y otro muchisimos detalles (que en su mayoria desconozco y agradeceria me los aporten ustedes con su experiencia),,,son los que no debemos perder nunca si queremos tocar, bailar o salir ...siempre sabiendo PORQUE SE HACEN LAS COSAS.

Los abrazo con mi alma !

3 comentarios:

  1. Que razon tenes! Seguro no somos los unicos que vemos estos "detalles" y nos horrorizamos. Yo siempre digo: soy de las locas que espera todo un año y no se pierde las llamadas por nada! Y cada año veo perderse la esencia de las cosas, la mutacion de todo. Si, ya se, hay que evolucionar. Pero ese es el precio a pagar? Entonces prefiero las llamadas de antes, sin policias,sin rejas, sin tanto turista pero con esa magia y esa emocion que te hacia vibrar!
    Gracias por este espacio, soy tu seguidora desde hoy

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu participacion que sin duda enriquecera este blog que se nutre precisamente de eso, de la participacion de todos y cada uno ! Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Estimado Leo,de acuerdo contigo en todo el comentario y te aporto si te sirve que las cintas rojas trocaron por las blancas pues es el color que queda en al piel de un negro cuando una herida cicatriza....abrazos de Huracán Buceo

    ResponderEliminar

MisVisitas.net