lunes, 15 de junio de 2009

Somos Dignos ?


Somos dignos de nuestro tambor ?
El tambor que tenemos en nuestras manos cuando salimos a tocar nace de dos elementos de la naturaleza como son la madera (arbol antes) y el cuero (animal antes).
A su vez este tambor fue confeccionado por un artesano cuyas manos fueron entrenadas por otro anterior que le enseñara el oficio.
Es decir, hay una historia atras de lo que parece ser un simple instrumento musical.

Hubo un arbol nacido en un bosque determinado, hubo un animal (vaca, potro, chivo o lo que sea), hubo un primer artesano que dio forma a un instrumento en forma de tambor que le enseño a su vez a otro y este a su vez a otro mas, llegando a dar los conocimientos a traves de las generaciones a nuestro artesano en particular.

O sea que cuando colgamos, tenemos la enorme y trascendental responsabilidad de tocar con el respeto que se merecen todos estos seres, vegetales, animales y humanos.
Ustedes me diran...y como se es digno de esto...tocando bien ? Repicando mucho y a morir..?
No, en absoluto...tocar bien es solo una consecuencia.
Se parte de la veneracion a estos ancestros que dieron origen al tambor, y a aquellos maestros tamborileros que ya no estan fisicamente con nosotros pero que nos siguen enseñando mucho aun...Como ?...a traves de los que en su momento los escucharon y nos trasmiten su legado a traves de las palabras.

El respeto se tiene desde el primer dia. El toque mejor o peor va saliendo (o no), es realmente lo de menos.

2 comentarios:

  1. Hola Leandro, muy bueno tu blog, y los comentarios. Está bueno hacer incapié en el respeto, y que el toque al ser colectivo, no es una competencia para ver quien toca mas fuerte o mejor.
    Aprovecho tu blog, para pedirte disculpas (un poco tarde), por no avisarte que el toque de Munro del 31 de mayo se suspendía. La asamblea decidió no hacerlo, y yo me enteré el 30 a la noche. Perdón nuevamente, y te mando un abrazo.
    Walter (de La Percutora)

    ResponderEliminar
  2. Tranqui, Walter...no hay problema con lo de Munro, aprovechamos con Noe y mi suegra a pasear un poco.
    Me alegro que te guste lo que estamos escribiendo un poco entre todos en este espacio.
    Un fuerte abrazo !

    ResponderEliminar

MisVisitas.net