miércoles, 15 de julio de 2009

Elogio del Chico


Y bien, creo que es hora de destacar algo que todos sabemos pero que nadie le da el justo valor.
Lo importante, fundamental e imprescindible que es el tambor chico en una buena cuerda de tambores.
El tambor chico, por considerarse erroneamente facil, con su golpe de mano y dos palos(o tres en el chico repicado), suele darse a los principiantes para que lo toquen dado que se considera que no se pueden equivocar demasiado.
GRAVISIMO ERROR a mi entender...!
El chico es y debe ser la base ritmica y de tiempo de toda la cuerda y de su buena y confiable ejecucion depende el apoyo de todos los demas.
Uno solo que se apure o se atrase, puede llegar a arrastrar a todos a subir a bajar o al desastre...!
Aparte de importante es DIFICIL ...si, leyeron bien DIFICILISIMO, pese a parecer una tonteria.
El piano se apoya en la tierra que marcan los pies del tamborilero y de ahi no se sale casi nunca salvo para repicar un poco, el repique se apoya en las figuras del chico o del piano, segun el caso...pero el chico (donde se apoya ???)
Me diran ustedes...es facil. Se apoya en el piano y listo.
Macanas...si, se puede apoyar en el piano pero en realidad el piano va a tierra y el chico se toca al aire, acentuando encima un golpe que no coincide con los pies ni con nada...parece facil, pero el chico casi no cuenta con ninguna referencia.
O sea que es dificil, fundamental y basico en la formacion del ritmo...entonces ,,,
alguien me puede explicar porque se le da a los principiantes, faltandole el respeto a los buenos ejecutantes de chico al considerar que hacen algo simplon y tonto ??

Que nos creemos los repiques y los pianos ...casi, casi me atreveria a decir que el chico es mas dificil que el piano y encima tiene un lucimiento menor en la audiencia.

Como dije en otra entrada de este blog...el chico es como el ama de casa, nadie nota ni elogia su tarea y sin embargo si la hace mal, el resultado es simplemente ...el desastre.

Vaya mi gran admiracion para los buenos ejecutantes de chico.

4 comentarios:

  1. leandro, es verdad, hay ideas que nos vienen rondando la cabeza al mismo tiempo como creo que tarde o temprano le pasa a muchos de los que tocan algun tambor. Leo siempre lo que escribis y en cada atualización me quedan resonando tus palabras.
    Adhiero a la admiración por los buenos ejecutantes del chico, esos que siempre estan ahi, clavados en el toque, asi vaya lento o rapido...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Eso es lo bueno, si señor...a mi tambien me sucede que cuando leo las actualizaciones de tu blog,o cuando escucho conversar a gente que sabe del candombe y de la vida me quedan como decis vos, palabras o ideas resonando en el bocho y que en otro momento, quizas dias o meses despues las vuelco aca o en otro lado...eso es en definitiva la interaccion humana y lo lindo de la cosa...gran abrazo siempre.

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos,

    No se olviden que un buen tocador de chico tiene las puertas abiertas en cualquier comparsa.
    Dentro de un rato me voy a isla de flores a ver a Ansina("de isla de flores").
    Los espero en Montevideo para tocar un rato, traigan talín y palo.
    Aguante el Tambor Brujo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Daniel...gracias ante todo por participar en este blog de amigos. Bienvenido !
    Que ganas de ir a Isla de Flores...se me hace agua la boca...
    Un fuerte abrazo y que la pases bien...saludos a la gente de tambor brujo

    ResponderEliminar

MisVisitas.net