sábado, 4 de julio de 2009

Pasarlo bien.


Creo humildemente que todos nosotros los que alguna vez tuvimos la posibilidad de hacer algun tipo de musica,(la que sea),tuvimos ante un reto o correccion de alguien que nos escuchara la tendencia a decir..."No, lo que pasa es que yo lo toco a MI estilo, es mi propia interpretacion."

Con el candombe pasa lo mismo. Es verdad que puede y debe haber personalidades diferentes en cada comparsa y aun en cada tamborilero. Eso es indudable.

Pero en el afan de desarrollar nuestra personalidad musical, nunca se debe descuidar el toque esencial o ancestral, que nos fue enseñado por alguien o que se lo escuchamos a nuestros mayores o que llego a nosotros de algun modo, conocido a veces, misterioso otras.

He escuchado comparsas que destrozan el candombe o tocan cualquier cosa y cuando alguno bien intencionado se los dice , lo desprecian y le dicen..."Lo que pasa es que esto es candombe de ACA...candombe de este lugar, es distinto de lo que vos conoces..."
Puede ser, no digo que no. Pero me consta que muchisimas veces se hace algo que no tiene nada que ver con nada (por ejemplo arrrancan como Cuareim, siguen como Ansina y despues disparan a una velocidad mas rapida todavia que Cordon. Y cuando alguien se los dice , reitero, desprecian el comentario.
Incluso he visto y oido tocar uno al lado del otro, un piano como Ansina y el otro como Cuareim. A dos metros de distancia uno del otro ???!!

Por eso muchachos, tengamos cuidado con lo que aprendemos y de quien lo aprendemos. Recordemos que nosotros somos un simple tamborilero mas, no somos Elvis Presley, y el candombe es un trabajo en equipo. Si el respetar el sonido ancestral y original (que puede tener variantes pero controladas) implica que tengamos perfil bajo o hacer solo base con el piano, pues Adelante ! Esa sera nuestra funcion y tan importante como cualquiera en el trabajo colectivo.

El toque de tambor tiene siglos y tenemos los que en esto andamos la enorme responsabilidad de aprenderlo lo mejor posible, para PASARLO BIEN a los que vengan atras nuestro.

Solo asi seguira vivo muchos siglos mas...aprendiendolo bien y pasandolo bien.

2 comentarios:

  1. totalmente de acuerdo...de todos modos, no puedo dejar de reconocer que durante mucho tiempo crei que solo era cuestion de aprender toques y mostrarlos, sin entender la esencia...y no es que haya encontrado la esencia del candombe ni mucho menos, por ahora me conformo con encontrar la mia al tocar un tambor
    un abrazo grande
    diego

    ResponderEliminar
  2. Asi es Diego. Claro que tu esencia propia como persona es la que predomina siempre.
    Sobre todo en personas luminosas como vos lo sos.
    Con el respeto al compañero y en funcion al sonido que colectivamente se busca.
    Siempre bienvenido tu aporte aca. Un fuerte abrazo.
    p.d.( el jueves nos vemos con "Los tambores no callan? )

    ResponderEliminar

MisVisitas.net