miércoles, 5 de agosto de 2009

Percusionista o candombero ?



Hay dentro de una cuerda de tambores (al menos las que yo he visto y oido) dos clases muy distintas y muy marcadas de tamborileros.
Podemos ver al que es basicamente un percusionista (baterista, tocador de tumbadoras, bongo o cualquier otro instrumento similar) y se acerca al tambor de candombe como una variante mas en su busqueda musical.
Esta clase de tamborilero es generalmente bastante habil y virtuoso en su toque, dado que tiene un entrenamiento musical y experiencia.

Despues esta el otro especimen de tocador que es el netamente CANDOMBERO.
Este se caracteriza (o se define diria yo...) como amante del candombe.
Y no solo de la parte musical. Ama al tambor como lo que es (un ser dotado de alma propia) , ama a la tradicion candombera, a los maestros presentes o ausentes...
Puede ser mas o menos habil en su toque, tal vez haga solo un golpe con su tambor, o tal vez ni siquiera tenga tambor y vaya al lado de la comparsa caminando y haciendo clave con las manos o marcando los cuatro tiempos con los pies mientras lleva las manos en los bolsillos.
Pero todo su ser vibra cuando escucha la clave y los pianos llamando para empezar la fiesta.

Obviamente la primer clase de tocador (llamemosle el musico) puede derivar en el segundo.
Tal vez se acerca por primera vez con inquietud musical, pero si es sensible como ser humano, notara que de a poco se le mete el virus candombero por abajo de la piel y entonces...
La magia comienza !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MisVisitas.net