sábado, 6 de junio de 2009

La fidelidad en el toque...? O la originalidad...


Y, bien. Aca ando amigos, tomando mate con lo que me queda de CANARIAS.
Me traje dos kilos de Montevideo y los estoy dosificando de a poco,como sabran los conocedores es la mejor Yerba que existe y esta en falta por este lado del Rio hace un tiempo, en fin, tratare de estirarla hasta que pueda volver a buscar.

Entre mate y mate se me ocurre reflexionar un poco sobre la fidelidad...EHHH NO SE ASUSTEN...no es esto un programa de chimentos , no me refiero a la fidelidad entre Susana y el Rama, me refiero a ser fiel en la reproduccion del toque que nos pasa nuestro maestro, o no hace falta...?

Bueno, en este punto me encuentro con opiniones diferentes.
Hay quien dice por ejemplo que el Piano, que es mi tambor, debe ser..ASI. y se acabo.

No se admiten variaciones y se debe tocar el piano que enseña el jefe de cuerda.
A lo sumo el mismo jefe u otro tamborilero de su extremadisima confianza puede variar un poco o repicarlo si hace falta, pero el resto de los pianos deben limitarse a la base...firme y segura, casi como los chicos.
La idea es que si cada uno hace lo que quiere la cuerda se cruza y se produce un desastre...

Por otra parte esta la gente que dice que el piano, casi tanto como el repique, puede y debe llamarse y contestarse, esto implica salirse de la base si o si...
Aparte no se deben llamar todos iguales, es decir con el mismo repicado o rezongo o lo que fuese, dado que dificilmente puedan dialogar dos pianos que suenan iguales por haber aprendido del mismo profesor...,cada uno de los tamborileros deberian tener su propia personalidad, obviamente sin irse muy al carajo con la base original o si se salen de ella, deben volver a tiempo antes de confundir a los otros...

No se, en este tema, tal vez mas que en ninguno, estoy bastante desorientado y me gustaria conocer vuestras opiniones.

Que creen ustedes que es mejor, una cuerda firme y segura donde todos los chicos y los pianos vayan firmes en lo mismo desde comienzo a fin ? y solo los repiques improvisen...?

O es mas lindo que los pianos tambien jueguen un poco, en este caso TODOS los pianos ? Solo algunos ?...

Acepto comentarios y sugerencias sobre este importante punto...

Bueno, se me acabo el termo y la CANARIAS...firme sin lavarse..! Vamo arriba !

3 comentarios:

  1. Leandro: Como dice el dicho "cada maestro con su librito". En mi humilde opinión todo va de acuerdo al origen del profe o jefe. Cada uno enseña de la manera que aprendió o mejor dicho el estilo de toque que él aprendió.La figuras o base de los pianos no son todas iguales, dependen si siguen la tradición de Cuareim, Ansina, etc. Si hace solo base es muy probable que sea de Cuareim y si es de Ansina el piano rompe y con distintas figuras, las cuales se alternan según lo que en cada momento el tocador entiende que necesite aportar a la batería, que a su vez va a depender de lo que propongan musicalmente los otros tambores, que están siempre interactuando. Lo improtante no es solo saber claramente la figura y estar a tiempo. El diálogo del piano y repique para mi gusto es lo que enriquece la cuerda pero,al igual que el chico, firmes y seguros. En una cuerda con piano solo haciendo base, le falta el sabor. Los repiques no pueden tocar todos juntos ni pueden bajar a la madera todos juntos. Por algo se forma la cuerda ordenando los tambores de determinada manera. También hay quienes tocan sistemáticamente o mecánicamente, rompe el primer piano y después van rompiendo por orden, pero le sacás o abortas la parte artistica. Dentro de la cuerda, todos tienen que tocar para todos y tiene que haber comunión entre repiques y pianos, pero como te dije antes siempre a tempo,pienso que si el o los tocadores no están todavía preparados debidamente, es mejor que mantengan la base, dejando a los más seguros en las otras figuras y así no trastocar el toque, pero eso es, si bien importante, solo un aspecto técnico. Por lo demás no olvidar que se está ejecutando música y por lo tanto la sensibilidad de la interacción entre el grupo, es indispensable.
    Eduardo Acosta de Uruguay (cuna del candombe)

    ResponderEliminar
  2. Leandro: que agregar a lo que tan bien expresó Poroto?
    abrazo
    diego

    ResponderEliminar
  3. Miguel "el brujo" Gracía, siempre nos recomienda escuchar a Perico, a Oviedo y a los otros maestros(viejos).
    Cada maestro de ansina tiene su toque particular(sin salir del estilo) y ellos esperan que nosotros logremos los mismo.
    El sonido que le saca cada uno de nosotros al tambor y el swing que logremos darle, van a hablar de nosotros, algo así como un dni o cedula.
    saludos desde Palermo de Uruguay.

    ResponderEliminar

MisVisitas.net