miércoles, 7 de julio de 2010

Las manos pasando energia


Hoy no encontraba inspiracion para escribir y leyendo el blog de mi amigo Diego Cueto
http://diegocueto.blogspot.com/2010/06/tucutum-pa-cum-pa-pa.html
vi un articulo sobre cajones peruanos fabricados por el tambien amigo Walter Seguer.
Eso me hizo reflexionar un poco.

Es sabido que nuestros tambores son instrumentos que nacen en el taller de un artesano, no en una fabrica que los hace en serie con un molde y una maquina.

Esto es solo porque no hay suficientes clientes para justificar una fabrica ? mmmm...no lo creo.

Cuando se realiza este trabajo de darle nacimiento a un tambor se sabe que sera un trabajo largo...(no se puede construir un tambor en dos dias),tedioso y seguramente con un redito economico minimo...
El que conozca un artesano rico que levante la mano !

Sin embargo, si bien es importante la tecnica utilizada, los metodos, los materiales (calidad de madera, cuero, herrajes, etc...) creo que en el fondo eso es casi lo de menos.

No puedo evitar el compararlo (y que me disculpen los artesanos) con un ama de casa, una mama o una abuela que hace un plato para su familia.
Independientemente de los ingredientes (harina cara o barata en caso de ser fideos por ejemplo) ese plato de comido tendra grabada la energia buena o mala, o mejor dicho las ganas y el amor con el que se hizo.
Los que alguna vez amasamos pan sabemos que sale bien o mal a veces segun nuestro estado de animo !!! Aun con la misma harina , agua y levadura...la masa leva mas o menos , de acuerdo a LA ENERGIA que le pasamos con las manos.

El tambor es igual...siento o presiento que no es igual un instrumento fabricado por una fabrica que aguel que fue armado, tocado, acariciado por una persona que comprenda el candombe y sepa la esencia de lo que hace y para que se va a usar.

La madera y el cuero...vivos en su origen vegetal y animal...conservan la memoria y retienen el amor que esas manos transmitieron

No tengo dudas de esto.

2 comentarios:

  1. muy buena tu refleccion leandro y como artesano me siento identificado en su contenido y fundamento ,.. me encanto la comparacion jajaja esta buenisimoooo .., en lo que me es personal me a tocado hacer un tambor llamado rapido ( que como bien decis x mas rapido que se construya nunca lo logras en 2 dias ni loco ) y bueno con una madera de no muy buena calidad y ¿ sabes que ? cuando lo termine y lo afine su sonido fue increible y con el desfile en el 2002 ... en mi caso a cada tambor que nace de mis manos le doy toda mi energia y mi corazon y me duele muchisimo cuando se va sin querer comparar mal ..es como un hijo que toma su camino y busca su lugar ..., un abrazooo hermano juan carlos rodriguez

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS JUAN CARLOS !!! tu comentario confirma exactamente la idea...sin duda ese tambor que decis sonaba por tu alma vibrando junto a el...independientemente de la calidad de la madera.
    Un enorme abrazo para vos...por ahora virtual, cuando vaya a Montevideo si Dios quiere en agosto, pasare a dartelo personalmente !

    ResponderEliminar

MisVisitas.net